Política Editorial

politica 700

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa publica manuscritos inéditos y arbitrados, con resultados originales de investigación científica en Matemática Educativa, es decir, relativos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje particulares del conocimiento matemático, en escenarios y contextos diversos.

 

Relime es una publicación abierta a las distintas perspectivas teóricas y metodológicas adoptadas por cada investigador o colectivo de trabajo, siempre que cumplan con el rigor científico y académico de nuestras normas editoriales.


Las contribuciones enviadas a Relime deben ser manuscritos originales (nuevo conocimiento) e inéditos (no haber sido publicados en ningún otro medio, ni estar en proceso de evaluación en otra revista), pertinentes y relevantes para la Matemática Educativa.
Relime publica en cada número una editorial y cuatro artículos, estos pueden ser:

 

  • Artículos de investigación empírica: son aquellos cuyos resultados provienen de estudios clínicos o in situ. Como ejemplo, vea (Arrieta y Díaz, 2015)
  • Artículos de investigación documental: son aquellos cuyos resultados provienen de estudios sobre el curriculum, libros de texto, historia de la educación, entre otros. Como ejemplo, vea (Maz y Rico, 2015)
  • Ensayos teóricos y filosóficos: Texto producto del estudio y la reflexión académica de un tópico de interés para la comunidad científica en Matemática Educativa. Como ejemplo, vea (D’Amore, Fandiño e Iori, 2015)
  • Revisiones bibliográficas: Estados del arte, delimitados, sobre tópicos especializados en nuestro campo disciplinar. La revisión debe contribuir en el entendimiento profundo del tópico y proporcionar un análisis académico y crítico sobre las aportaciones de la investigación, así como trazar una prospectiva original para su estudio. Como ejemplo, vea (Sánchez-Matamoros, García y Llinares, 2008)


Se reciben manuscritos durante todo el año. Estos deben presentarse en versión electrónica, vía correo electrónico; deben ser de una extensión máxima de 9,000 palabras en su primer envío, sin excepciones, incluyendo cuadros, gráficas, referencias y anexos; tener una redacción clara, buena ortografía y una estructura coherente al tipo de artículo enviado, para mayor información vea Formato para las contribuciones.

Todos los manuscritos son evaluados por los miembros de un Equipo de Arbitraje, a través de la metodología de revisión por pares doble ciego, es decir, se conserva el anonimato de quienes realizan el arbitraje, así como de los autores y autoras. Cada manuscrito es evaluado por al menos dos árbitros especialistas quienes, a su vez, podrán sugerir o recomendar a otros revisores expertos.
La selección de revisores se orienta por su experticia relacionada con el objeto de estudio y/o con los referentes teórico-metodológicos del manuscrito, así como por su historial en la entrega de evaluaciones hechas en tiempo y forma. Por la naturaleza de nuestra disciplina, la Matemática Educativa, nuestro equipo de arbitraje cuenta con matemáticos educativos, matemáticos, sociólogos, sicólogos, filósofos, pedagogos, ingenieros de diversas especialidades, físicos, didácticas de la ciencia, psicólogos, químicos, entre otros.


Los manuscritos se someten a un proceso de dictamen en dos etapas:

  • Primera etapa. Pre-Revisión: valoración por parte del Comité Editorial sobre la base de la pertinencia, la relevancia y la claridad del manuscrito, además del propio interés de la revista en el tema. El dictamen de esta primera etapa se notificará a los autores en un plazo máximo de 30 días hábiles vía correo electrónico.
    En esta etapa se realiza un análisis de coincidencias, de los manuscritos enviados, con la herramienta iThenticate. No se aceptan manuscritos cuyo porcentaje de coincidencia con otro texto supere el 30 por ciento, excluyendo referencias bibliográficas y citas textuales, no importando que sea en un formato diferente al del artículo científico.

Los artículos que no cumplan con el formato solicitado serán descartados de la pre-revisión.

Segunda etapa. Evaluación formal: los manuscritos aprobados en la primera etapa se enviarán a dictamen a dos árbitros especialistas en el tema. El dictamen de esta primera etapa se notificará a los autores en un plazo máximo de 6 meses y su resultado puede ser: 

  1. Sugerencia de publicar el artículo sin modificaciones.

  2. Sugerencia de publicar el artículo bajo reserva de hacer ligeras modificaciones.

  3. Sugerencia de reestructurar el artículo atendiendo a los comentarios, lo que precisaría una nueva revisión.

  4. Sugerencia de rechazo del artículo.

Con un dictamen del tipo 1 (sugerencia de publicar sin modificaciones), Relime comenzará el proceso de publicación del artículo.
Con un dictamen del tipo 2 (sugerencia de publicar bajo reserva de hacer ligeras modificaciones), Relime solicitará a los autores atender a las observaciones y recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión del manuscrito en un plazo máximo de 20 días hábiles. El dictamen final se enviará en un plazo máximo de 20 días hábiles y, posteriormente, se iniciará el proceso de publicación.
Con un dictamen del tipo 3 (sugerencia de reestructurar el artículo), Relime solicitará a los autores atender a las observaciones y recomendaciones de los árbitros y enviar una nueva versión del manuscrito, para iniciar el proceso de evaluación desde la primera etapa.
Un dictamen del tipo 4 (sugerencia de rechazo del artículo), se justifica en los siguientes casos: cuando del análisis de los datos no se desprenden los resultados obtenidos; cuando la aportación de los resultados no resulta de relevancia para la comunidad, o bien, no es un avance sobre lo ya conocido; cuando no hay coherencia entre la metodología, el marco teórico y los resultados obtenidos; cuando la bibliografía no representa una revisión actualizada e internacional.

Un rechazo por consideraciones éticas se dará sólo como producto de un proceso de consulta, revisión y discusión del Director de la revista con el Comité Científico.
Todos los dictámenes enviados por Relime contienen una retroalimentación que da cuenta de las falencias en el manuscrito y pueden incluir una recomendación de someterlo a una corrección de estilo profesional, en caso de un posible reenvío posterior.
El proceso de publicación del artículo se inicia solicitando a los autores la firma de las cartas de:

  • Declaración de originalidad, veracidad de datos y de contribución intelectual y sustantiva a la investigación que reporta; y de
  • autorización de la publicación del artículo en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, en todos sus formatos y espacios de difusión, bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0; e iniciando el trabajo de registro (asignación de DOI), formación y marcación del artículo. En la edición del artículo se pueden hacer las modificaciones de extensión o estilo que exijan las políticas editoriales de la revista, consultándolo previamente con el autor o la autora.


Relime se adhiere a los Códigos de Conducta y las Directrices de Buenas Prácticas de Publicación del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés). Como referente a nuestros lectores, reproducimos aquí el resumen de Kleinert y Wager (2011a, 2011b) sobre los estándares internacionales para una publicación científica responsable:

Para los editores:

  • Los editores deben asumir la responsabilidad de todo lo que se publica;
  • los editores deben tomar decisiones justas e imparciales independientes de consideraciones comerciales (profesionales o laborales), asegurando un proceso justo y apropiado de revisión por pares;
  • los editores deben adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y proporcionar un informe completo y honesto;
  • los editores deben guardar la integridad del registro publicado emitiendo correcciones y retracciones cuando sea necesario, y persiguiendo presunta o sospecha de mala conducta en la investigación y la publicación;
  • los editores deben perseguir la mala conducta de revisión y editorial,
  • los editores deben evaluar críticamente la conducta ética de los estudios en seres humanos y animales;
  • los editores deben informar a revisores y autores de lo que se espera de ellos;
  • los editores deben tener políticas apropiadas accesibles para manejar los conflictos editoriales de interés. Kleinert, S. & Wager, E. (2011a)

Para los autores:

  • La investigación que se informa debe haber sido realizada de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente;
  • los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación ni manipulación inadecuada de datos;
  • los investigadores deben esforzarse por describir sus métodos de manera clara y sin ambigüedad para que sus resultados puedan ser confirmados por otros;
  • los investigadores deben cumplir con los requisitos de publicación: que el trabajo presentado es original, no está plagiado y no ha sido publicado en otro lugar;
  • los autores deben asumir la responsabilidad colectiva de los trabajos presentados y publicados;
  • la autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y su reporte;
  • se deben divulgar las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés relevantes. Wager E & Kleinert S (2011b)

Finalmente, reproducimos los principios básicos que la COPE publicó respecto a la evaluación por pares, la guía completa puede consultarse en (Hames, 2013).

Los revisores deben:

  • estar de acuerdo en revisar sólo los manuscritos para los cuales cuentan con la experiencia requerida para realizar una evaluación adecuada y de manera oportuna;
  • respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar detalles de un manuscrito o de su revisión durante o después del proceso de revisión, más allá de aquellos que son publicados por la revista;
  • no utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia ventaja o de cualquier otra persona u organización, así como para desacreditar o poner en desventaja a otros;
  • declarar todos los intereses potencialmente conflictivos y buscar consejo de la revista si no están seguros si algo constituye un interés relevante;
  • no permitir que sus revisiones sean influenciadas por el origen de un manuscrito, por la nacionalidad, las creencias religiosas o políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales (profesionales o laborales);
  • ser objetivos y constructivos en sus evaluaciones, evitando ser hostiles y hacer comentarios personales difamatorios o despectivos;
  • reconocer que la revisión por pares es, en gran medida, un esfuerzo recíproco y se comprometen a realizar su parte de manera justa y oportuna;
  • proporcionar a las revistas información personal y profesional que sea exacta y representativa de su experiencia;
  • reconocer que la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión se considera mala conducta. Hames, I. (2013)


Relime nace como una revista de Acceso Abierto y, por tanto, se suma a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés), con la estrategia de Acceso Abierto Dorado al mantener todos sus artículos disponibles en la página web con el objetivo de enriquecer la difusión y producción de conocimiento científico en Matemática Educativa.    
Reconociendo la autoría y realizando la citación apropiada, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de los artículos; rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal y sin fines comerciales.

 

 

Así mismo a todos los artículos publicados en Relime se les asigna su respectivo identificor digital (DOI), con la finalidad de garantizar el acceso permanente y directo al recurso electrónico, sin importar que el recurso cambie su ubicación en la red.


Todos los artículos de Relime están bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC 4.0)

 

Código Legal

Esta licencia permite a otros compartir, redistribuir, entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Licencia Creative Commons

Todos los artículos publicados en Relime están bajo la

 Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.  

22 volúmenes, 64 números regulares, 3 números especiales y 378 artículos en total

esenfrdeitptru
REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA – RELIME,
es la publicación de investigación oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Editada por el Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C., calle av. Instituto Politécnico Nacional, 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360. Tels. (52) + (55) 57-47-38-00 ext. 6043 Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, (52) + (55) 57-47-38-00 ext.6057 Dra. Daniela Reyes Gasperin, (52) + (55) 57-47-38-19 Susana Gómez Vargas, (52) + (55) 57-47-38-00 ext 6012 Dra. Gisela Montiel Espinoza, (52) + (55) 57-47-38-00 ext.6008 Ing. Martha Maldonado Rosales.
Reservas de Derechos al Uso Exclusivo, No. 04-2016-110914351000-102, con ISSN: 1665-2436, para el formato impreso; y No. 04-2016-110413025500-203, con e-ISSN: 2007-6819, para el formato digital; otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Derechos Reservados © Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C. RFC: CMM 040 505 IC7. Publicación cuatrimestral. Se publica en los meses de marzo, julio y noviembre, con el financiamiento del Clame. 
Impresa por Editorial Progreso, S.A. de C.V., Sabino No. 275, Col. Sta. María la Ribera, C.P. 06400, Delegación Cuauhtémoc, México, CDMX.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación
Todos los artículos publicados en Relime están bajo la Licencia Creative Commons