Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos son evaluados por los miembros de un Equipo de Arbitraje, a través de la metodología de revisión por pares doble ciego, es decir, se conserva el anonimato de quienes realizan el arbitraje, así como de autores y autoras. Cada manuscrito es evaluado por al menos dos árbitros especialistas quienes, a su vez, podrán sugerir o recomendar a otros revisores expertos.

La selección de revisores se orienta por su experticia relacionada con el objeto de estudio y/o con los referentes teórico-metodológicos del manuscrito, así como por su historial en la entrega de evaluaciones hechas en tiempo y forma. Por la naturaleza de nuestra disciplina, la Matemática Educativa, nuestro equipo de arbitraje cuenta con matemáticos educativos, matemáticos, sociólogos, sicólogos, filósofos, pedagogos, ingenieros de diversas especialidades, físicos, didácticas de la ciencia, psicólogos, químicos, entre otros.

Los manuscritos se someten a un proceso de dictamen en dos etapas:

PRIMERA ETAPA. Pre-Revisión: valoración por parte del Equipo Editorial sobre la base de la pertinencia, la relevancia y la claridad del manuscrito; además del propio interés de la revista en el tema. Los artículos que no cumplan con las Normas para publicación serán descartados de la pre-revisión.

SEGUNDA ETAPA. Evaluación formal: los manuscritos aprobados en la primera etapa se enviarán a dictamen a dos árbitros especialistas en el tema. El dictamen de esta etapa puede ser: 

  1. Aceptado para su publicación sin modificaciones.
  2. Aceptado bajo reserva de hacer ligeras modificaciones.
  3. Se sugiere reestructurar el artículo atendiendo a los comentarios, lo que precisaría una nueva revisión.
  4. Rechazo del artículo.

Con un dictamen del tipo 1 (Aceptado para su publicación sin modificaciones), la Relime comenzará el proceso de publicación del artículo.

Con un dictamen del tipo 2 (Aceptado bajo reserva de hacer ligeras modificaciones), la Relime solicitará a los autores atender a las observaciones y recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión del manuscrito en un plazo máximo de 30 días hábiles. Una vez elaborado el dictamen final se iniciará el proceso de publicación.

Con un dictamen del tipo 3 (Sugerencia de reestructurar el artículo), la Relime solicitará a los autores atender a las observaciones y recomendaciones de los árbitros y enviar una nueva versión del manuscrito, para iniciar el proceso de evaluación desde la primera etapa.

Un dictamen del tipo 4 (Rechazo del artículo), se justifica en los siguientes casos: cuando del análisis de los datos no se desprenden los resultados obtenidos; cuando la aportación de los resultados no es un avance sobre lo ya conocido; cuando no hay coherencia entre la metodología, el marco teórico y los resultados obtenidos; cuando la bibliografía no representa una revisión actualizada e internacional.

Un rechazo por consideraciones éticas se dará como producto de un proceso de consulta, revisión y discusión de la Dirección Editorial con el Comité Científico.

Todos los dictámenes enviados por la Relime contienen una retroalimentación que da cuenta de las fortalezas y oportunidades de robustecer el manuscrito, aunado a ello, pueden incluir una recomendación de someterlo a una corrección de estilo profesional, en caso de un posible reenvío posterior.