Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa

Sobre la revista

Historia

Para favorecer el proceso de profesionalización de la Matemática Educativa en Latinoamérica, las y los participantes de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme) del año de 1996, realizada en Puerto Rico, acordaron la publicación de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime) como uno de los proyectos del recién aprobado Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame).

Conscientes de la ausencia de un paradigma único que dirija a las investigaciones en nuestra disciplina, Relime nace como un foro abierto a las diversas escuelas del pensamiento (paradigmas, teorías y métodos) sin definir perspectivas y con un profundo respeto a las tradiciones educativas y contextos de los diversos sistemas educativos de nuestra región. Nuestro proyecto, que parte de la pluralidad, se dirige ambiciosamente hacia la construcción de la escuela latinoamericana de Matemática Educativa cuyos componentes esenciales radiquen en los elementos propios de nuestra cultura en beneficio de nuestros sistemas educativos.

En 1997, se publica con Thomson Editores un número inicial para presentar a la Relime con el artículo La investigación en Matemática Educativa en la reunión Centroamericana y del Caribe referida al nivel superior, por Rosa María Farfán Márquez. Siete volúmenes más fueron publicados por esta casa editorial y en 2005 se ceden los derechos de la revista al Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C., en representación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en México, dado que en este país se realizarán los procesos editoriales para su difusión. Desde entonces, la Relime se ha convertido en el referente obligatorio de quienes cultivan la disciplina y usan reiteradamente los resultados de la investigación para innovar en sus clases de matemáticas.

Dirección Editorial

1997 a 2005 Rosa María Farfán Márquez

2005 a 2021 Ricardo Cantoral Uriza

Desde 2022 Gisela Montiel Espinosa

 

La Relime cuenta con 25 volúmenes con 68 números de publicación regular y 3 números especiales, con un total de 384 artículos, todos en acceso libre en su formato digital.

Actualmente la revista se imprime solo bajo demanda.

Información legal

Publicación cuatrimestral editada por el Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., en representación legal del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. en México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-061110031200-203, ISSN 1665-2436 para formato impreso e ISSN 2007-6819 para formato electrónico, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Directora Editorial responsable: Gisela Montiel Espinosa | direccion@relime.org, Departamento de Matemática Educativa, Oficina 101, del Cinvestav-IPN en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, C.P. 07360.

Impresa por Editorial Progreso, S.A. de C.V., Sabino No. 275, Col. Sta. María la Ribera, C.P. 06400, Delegación Cuauhtémoc, México, CDMX. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Todos los artículos publicados en Relime están bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC 4.0)