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Artículos

Vol. 26 Núm. 1 (2023): Marzo

ENSEÑANZA INTERDISCIPLINARIA MÚSICA-MATEMÁTICA: LA GUITARRA Y SU ROL PROTAGÓNICO EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MÚSICA OCCIDENTAL

DOI
https://doi.org/10.12802/relime.23.2611
Enviado
octubre 5, 2023
Publicado
2023-10-04

Resumen

El temperamento igual es la afinación estándar de instrumentos en Occidente y ha delineado nuestra actual manera de concebir la música. El propósito de esta investigación es explorar cómo los conocimientos puestos en uso y significados asociados al surgimiento histórico del temperamento igual en instrumentos antecesores a la guitarra pueden contribuir a un enfoque interdisciplinario para el aprendizaje de la matemática y la música. Para esto se realizó un análisis interpretativo del contenido del libro Armonía universal de Mersenne de 1637, y se estudió el proceso de génesis y desarrollo en el siglo XVI de los saberes presentes en este libro. Los resultados revelan que es posible repensar la enseñanza de algunos contenidos geométricos a nivel  escolar, como el teorema de Euclides y la progresión geométrica, a partir del problema de la división proporcional del mástil de la guitarra. Se revela, además, que la noción de autosimilitud permitiría generar propuestas didácticas interdisciplinarias, que propicien una vinculación transversal entre la Matemática y la Música.

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